Multi- Inter- y Trans-disciplinariedad

Este va a ser un pequeño post sobre conocimiento, aprendizaje y avances científicos que podrá ser desarrollado con mas profundidad en futuros posts.

Muchas veces la gente me pregunta por qué elegí hacer tal o cual curso si no tiene nada que ver con mi formación. Vale aclarar que mi educación formal es básicamente científica, soy Ingeniero Electrónico y Master en Ingeniería Biomédica, pero continuamente estoy leyendo, investigando o realizando cursos sobre temas, teóricamente, tan disimiles como ciencias de la educación, psicología, medicina, idiomas, música o lingüística.

La mayor diferencia entre las disciplinas no es tanto el contenido sino la forma de llegar al conocimiento, los métodos utilizados para su descubrimiento. Así como cada sociedad necesita de un idioma particular para comunicar y entender su mundo, cada disciplina necesita un método, una gramática y un lenguaje particular para abordar el objeto del conocimiento. Se puede obtener una analogía con estudiar un idioma nuevo: Al descubrir la gramática uno no sólo comprende más acerca de la cultura y la sociedad que lo utiliza, sino que también puede entender su propio mundo de otra manera observando desde otro punto de vista. Lo mismo ocurre con las ciencias o disciplinas. al estudiar una disciplina nueva es necesario aprender sus reglas y metodologías, el nuevo lenguaje, y ese aprendizaje puede ser extrapolado a otras disciplinas abriendo así una nueva forma de entender el objeto de estudio.

La idea de la multi-, inter- y trans- disciplinariedad se basa en esa premisa con diferentes grados de interrelación entre las disciplinas.

En el caso de la multidisciplinariedad no hay integración en las disciplinas, es el caso de trabajos en equipo con profesionales de diferentes disciplinas que unen fuerzas en pos de solucionar algún problema en particular, pero no hay contaminación entre una disciplina y la otra. En este caso el problema a abordar, por lo general, incluye partes de cada disciplina con lo que no se genera una nueva disciplina.

La interdisciplinariedad se consigue cuando profesionales de diferentes áreas trabajan en conjunto para dar solución a problemas en un campo completamente nuevo, pero que comparte fronteras entre las disciplinas existentes. Por lo general de estas experiencias surgen nuevas disciplinas que constarán de su propios métodos, lenguaje y objeto de estudio. En estos casos suelen descubrise nuevas tecnologías o fenómenos.

La transdisciplinariedad se da cuando dos o mas disciplinas son combinadas utilizando metodologías de una disciplina en la otra y viceversa o creando metodologías abarcadoras e integradoras. Así se obtiene una nueva metodología que termina caracterizando a una nueva disciplina que contiene a ambas en un modelo mas abarcador. En estos casos suelen alcanzarse conclusiones reveladoras respecto a fenómenos ya conocidos.

Hace ya unos años leí un artículo (que no volví a encontrar para citar como corresponde) en el que un pensador respondía a la pregunta acerca de qué nuevo conocimiento conviene abordar y luego de un análisis exhaustivo y estudios llegaba a un método de decisión por medio de asignación de puntos a variables, básicamente tres variables: la distancia del conocimiento nuevo a lo conocido, la proximidad de la utilidad (práctica o emocional) de ese conocimiento y la dificultad de adquirir ese conocimiento. No tengo la metodología a mano pero la conclusión era que la elección se debía tomar por la disciplina o conocimiento nuevo de menor distancia práctica o emocional (el uso inmediato consolida el conocimiento como válido), que tenga la mayor distancia entre el conocimiento actual y el nuevo (mayor distancia equivale a mayor riqueza de experiencia, mayor aprendizaje) y cuya dificultad sea menor ya que a menos tiempo para adquirir el conocimiento, mas posibilidad de adquirir conocimientos a lo largo de la vida.

Bueno, el post resultó no tan pequeño… estaba por seguir con una reseña histórica del conocimiento de la división en disciplinas realizada por los ilustrados que sigue hasta nuestros días, pero esto va a quedar para otro post… Para terminar, unos links.

CIRET-UNESCO

Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo

Be Sociable, Share!

2 Comments

Sofiafebrero 8th, 2010 at 12:13 pm

Leonardo:
Sabes donde puede leer mas sobre esto?
Ademas me gustaria encontrar ejemplos de cada uno de los tipos de relacion entre las disciplinas.
gracias! somaiorana@hotmail.com

JMjunio 26th, 2012 at 11:32 am

Hola Sofía, te recomiendo “La Cabeza Bien Puesta” de Edgar Morin.
Saludos

Leave a comment

Your comment