Manejo de la ansiedad

Estos días tuve un poco de tiempo libre y me puse al día con la pila de publicaciones de IEEE que tenia pendientes de lectura y me crucé con un artículo interesante sobre el impacto de la ansiedad en la salud de las organizaciones, y como a través del trabajo de un líder se puede romper el círculo vicioso.

La idea de fondo es una visión sistémica del problema (P. SengeThe Fifth Discipline”) y la relación entre la ansiedad, producto de la forma de trabajo globalizada de esta era, el impacto en los trabajadores y como eso se realimenta e infecta a la compañía.

El autor propone seis técnicas para que el líder aplique y que pueden ayudar a romper ese círculo y que a largo plazo pueden tender a solucionar el problema en la compañía.

Las técnicas son las siguientes:

  • Esforzarse en ser un líder previsible
    Ser previsible implica basarse en un sistema racional y no emocional, y que esa racionalidad este de acuerdo con los objetivos, lineamientos, valores y descripción de roles definidos. Al ser previsible se refuerza el sistema racional.
  • Buscar el origen de la ansiedad
    La idea en este punto es que es común pasar la “ansiedad” como si fuera una papa caliente, de mano en mano y con esto lo único que se logra es que todos sienten la ansiedad pero sin saber en donde se origina ni como solucionarla. Al buscar el origen es posible buscar una solución. La técnica que propone para realizar el mapa de la ansiedad es dibujar un circulo que te represente y otros alrededor con los nombres de TODAS las personas que nos rodean, luego marcar con flechas el sentido de la ansiedad para ver como fluye.
  • Aprender a tomar la “posición-Yo”
    Al tratar de solucionar un problema es imposible satisfacer a todos, siempre alguien va a sentirse afectado. Tomar las decisiones basándose en principios (ser predecible) y no en sentimientos y personalidades a la larga trae mas ventajas.
  • Tomarse unas vacaciones de 6 segundos
    En situaciones de picos de ansiedad, por ejemplo en reuniones o conversaciones “complicadas” hay que tomar distancia de uno mismo. La técnica consiste en:

    • Inhalar por dos segundos conduciendo el aire hacia donde hace falta un poco de ayuda, dependiendo de la situación, puede ser alguna parte del cuerpo, la mente, el espíritu o hacia una idea o problema particular.
    • Exhalar por dos segundo, eliminando toda tensión muscular en el cuerpo, empezando en la cabeza y terminando en los pies.
    • Hacer NADA por dos segundos.
  • Destriangularizarse
    En las relaciones entre dos personas, se suele buscar un tercero para equibrar la balanza haciendo que tome partido de un lado u otro, con lo que se logra que la ansiedad aumente al ser dos contra uno. Para destriangularizarse lo que propone es:

    • Buscar la causa objetiva de la ansiedad que llevo a esa triángulo
    • Tomar parte con las causas y los problemas, no con las personas (tomar la “posición-Yo” y declararlo). En esto se parece a la idea de E. de Bono en “Six Thinking Hats
    • Mantener una relación independiente uno a uno con cada miembro del triángulo
  • Corregir las relaciones sobre-funcional / sub-funcional
    Las personas sobre-funcionales toman responsabilidades de otros, los sub-funcionales permiten que esto suceda. Necesariamente es una relación recíproca que lleva a aumentar la ansiedad y no es saludable ni para las personas ni para la compañía.

Estos son buenos consejos y no sólo para ser aplicados dentro de una compañía ni exclusivamente por los líderes. Mas aún en esta época de crisis global.

Sitio del autor: http://www.anxiousorg.com/

fuente: Miller, J.(2008). Leading in the Age of Anxiety. IEEE Engineering Management Review, Vol 36, Number 3

Be Sociable, Share!

Leave a comment

Your comment