Realidad aumentada

De manera simplificada, la realidad aumentada (AR por su sigla en ingles, Augmented Reality) consiste en agregar información virtual a la información física real. No es un concepto nuevo, tiene mas de 10 años de vida, pero gracias a los avances tecnológicos y los desarrollos introducidos por la realidad virtual y los gráficos 3D es posible que este concepto vea la luz y abre un nuevo mundo de aplicaciones que van desde educación, medicina, arte, marketing, publicidad y turismo hasta nuevas interfaces de usuario para dispositivos electrónicos personales y nuevas formas de entretenimiento.

La diferencia principal con la Realidad Virtual es que no se trata de reemplazar la realidad que nos rodea, sino complementarla y hasta simplificarla, mediante el agregado de información, generalmente visual. Esto se logra mediante diferentes enfoques, dependiendo de varias variables, pero prinicipalmente si se quiere utilizar AR en interiores o exteriores, o si es para uso personal o masivo.

Los dispositivos típicos de AR, para uso personal, consisten básicamente en pantallas portátiles, o headsets donde se pueden utilizar pantallas ópticas transparentes (Optical See-through Display) o pantallas de vídeo donde se mezcla la información capturada por cámaras con la información digital adicionada. En ambos casos se trata de dispositivos portátiles con lo que es necesario contar con información de situación del dispositivo, orientación, inclinación, velocidad y aceleración del dispositivo para poder identificar y componer la imagen con al información adecuada.

En el caso de dispositivos de AR para uso masivo, lo que se busca es proyectar sobre los objetos que se quiere adicionar con información el contenido. En este caso se puede utilizar posicionamiento fijo del objetivo preestablecido o buscar características particulares en vivo para conocer la situación, orientación, inclinación, velocidad y aceleración del objetivo sobre el que se va a proyectar la información.

Ejemplos, productos y demos

  • D.A.R.T. (Designer’s Augmented Reality Toolkit)
    Es un sistema de programación creado por el Augmented Environments Lab, en el Georgia Institute of Technology, para ayudar a diseñadores a visualizar la composición entre objetos reales y virtuales.
    http://www.cc.gatech.edu/projects/dart/
  • Unifeye software platform de Metaio
    Permite sobreimponer imagenes 3D directamente sobre streams de video y soporta la incorporación de imagenes del entorno del usuario. Un ejemplo de uso de esta plataforma se presentó en la feria del libro de Frankfurt con la presentación del primer libro publicado utilizando esta tecnología.
    http://www.metaio.com/
  • Les animaux du future
    Presentan un software sencillo y gratuito para tener una experiencia de AR. Sólo hace falta imprimir unas imagenes, una webcam y bajar e instalar el software.
    http://www.lesanimauxdufutur.com/

Videos

Mas Links

http://www.t-immersion.com

http://gamesalfresco.com/

http://www.augmented-reality.org/

http://augmented-reality.inn.leedsmet.ac.uk/iwar/

http://architect.no/

 

Be Sociable, Share!

1 Comment

praca kurierjulio 24th, 2011 at 5:22 pm

Interesting post. Many details I read for the first time, several I knew. This post allowed me to sort my knowledge and for that I give thanks to you. I’ll be sure to visit this website frequently. Sincerely

Leave a comment

Your comment